jueves, 19 de enero de 2017

Reseña de 'Historia de una escalera' - Isabel María Martínez (1ºBachA)



Historia de una escalera es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo entre 1947 y 1948 y se estrenó por primera vez en Madrid el 14 de octubre de 1949.
La historia está dividida en tres actos y su escena principal siempre se va a encontrar en una escalera, ya que es el punto de unión, por ella se conocen todos los personajes, si la escalera no estuviese ellos jamás se habrían conocido. En esta escalera los personajes vivirán numerosos momentos: amor, sentimientos, relaciones entre vecinos y familias y  diferencias entre las distintas clases sociales.
Después de la breve presentación de esta obra me gustaría comentar lo que me ha parecido este libro del gran escritor Antonio Buero Vallejo, y no podía hacerlo mejor que dando una valoración muy positiva. En mi opinión, ha sido una lectura entretenida y divertida, que te mantenía enganchado hasta el final,  en ocasiones me parecía que estaba leyendo una revista o que incluso mi abuela me estaba contando una historia de cuando ella era joven, en vez de una obra de teatro y otras veces el ambiente social que se reflejaba en la obra te hacía pensar en cómo estaban viviendo los personajes que tenían menos recursos económicos.
El autor nos cuenta la historia con una gran sencillez, lo cual facilita la comprensión del argumento, porque con la variedad de personajes y abundancia de relaciones entre ellos sería muy complicado entender la obra sin hacernos un lío.                      
Historia de una escalera es muy cercana al lector,  ya que es una obra que muestra la realidad de la época, como observamos por ejemplo en los  personajes que avanzan con el paso del tiempo, unos mueren, otros nacen, otros permanecen en la escalera durante toda la obra, otros se van, llegan nuevos personajes, unos se casan, otros siguen solteros, hay buenas relaciones y malas, mucho amor, enfrentamientos, celos, envidias, admiración y ayuda entre unos y otros.

Recomiendo a todo el que sea un apasionado de la lectura, y al que no le guste tanto, a que lea esta obra de teatro, porque Buero Vallejo consigue que no podamos parar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario