jueves, 15 de diciembre de 2016

25 años de ADC La Loma, pasión por el balonmano



REPORTAJE                                                                TALLER DE PRENSA
25 AÑOS DE ADC LA LOMA, PASIÓN POR EL BALONMANO
                       
Equipo de juveniles. El club siempre se suma a causas solidarias


Hace 25 años, un 25 de enero de 1990, el club La Loma reunió en el colegio de primaria Hernández Ardieta de Roldán, a un grupo de alumnos y alumnas aficionados al balonmano  que triunfó durante varios años consecutivos en los campeonatos de Liga Regional. Los responsables de la puesta en marcha de este club, un grupo de habitantes de Roldán y padres de alumnos del colegio.  Años atrás ya se venía practicando este deporte sin ser oficial.

Los alumnos del taller de prensa del IES Sabina Mora de Roldán, han entrevistado al presidente del club, Teodoro Pérez y a algunos de sus entrenadores. Igualmente han entrevistado a los jugadores de las diferentes categorías, la mayoría de ellos alumnos del Sabina Mora. Han realizado este trabajo con motivo del 25 aniversario del Club La Loma y como homenaje a esta larga trayectoria que ha conseguido unir a un buen número de jóvenes en esta pedanía de Torre Pacheco con una afición común, el balonmano. No han olvidado tampoco al alma de este club, los padres, aficionados a este deporte, animadores en la grada y unidos en la emoción vivida en cada partido.
Esta temporada, el Club La Loma  tiene  cuatro categorías: alevines y juveniles como categorías nuevas, e infantiles y cadetes, que ya existían. Tiene en este momento 50 jugadores con edades comprendidas entre 9 y 17 años. Por su trayectoria, siempre ha sido un club importante en número y éxitos también en las categorías femeninas que años atrás ganaron la Liga Regional. Es admirado y visto con muy buenos ojos en el pueblo de Roldán.
Equipo de Alevines

Equipo Alevín

Hemos entrevistado al presidente del Club, Teodoro Pérez, "Teodoronto", como le llaman los jugadores. Comienza hablando sobre su fundación, "el club balonmano LA LOMA se fundó hace 25 años como Asociación Deportivo Cultural para promocionar la actividad física y el deporte escolar entre los alumnos del colegio Hernández Ardieta." De este modo, este deporte empezó gracias a la participación de profesores del mismo colegio:   Don José Armero Tovar al que debemos también el nombre del pabellón y Don José Manuel Zúñel; también colaboraron otros vecinos del pueblo de Roldán como es el caso del ya fallecido Don Sebastián Escudero y algunos empresarios locales.

El presidente del club, Teo
    
El presidente del club señala que "las categorías que tenemos en la actualidad son masculinas aunque en la categoría Alevín tenemos la posibilidad de competir de forma mixta y hay una niña jugando en su equipo. Teo añade que "aunque siempre han existido categorías femeninas en el club, actualmente no tenemos ninguna activa".
Recordamos al presidente, la importante tradición en Roldán en este deporte pero que, aún así,  ha estado algunos años inactivo. ¿Por qué se interrumpió el balonmano en Roldán?,  preguntamos a Teo: "en estos 25 años no ha estado inactivo en ningún momento" . Sí que es verdad que las categorías base  se dejaron de lado para concentrarse en categorías Sénior. "Hace unos años desaparecieron las categorías Sénior, tanto femenina como masculina y decidimos luchar por las categorías base y empezamos a lanzar el balonmano desde edades tempranas".

Equipo cadete posando para el taller de prensa del Sabina Mora

No podíamos dejar de preguntar sobre la crisis, y si el club se ha visto afectado por ella. "Claro que sí, la crisis nos afecta a todos". Continúa explicando que el club está subvencionado en parte por el Ayuntamiento que en estos tiempos de crisis ha restringido muchas ayudas a los clubs deportivos y otra parte viene subvencionada por unas pocas empresas y por los propios jugadores , que tienen que aportar un dinero destinado sobre todo a ficha federativa. Debido a la crisis hay niños que no pueden practicar este u otros deportes.

 Teo nos dice que empezó en este club como aficionado hace más de 10 años  y que se incorporó como equipo técnico cuando lo necesitaron. Llegó a ser presidente unos años después. Puede decir que actualmente "el club ha  formado a algunos de los mejores jugadores federados de la región de Murcia. Además, en todos estos años el club ha logrado infinidad de competiciones en sus distintas categorías, en realidad no hemos llegado a contar todos nuestros logros y trofeos". Nos  invita a visitar estos trofeos en la sede del pabellón José Armero Tovar. Continúa explicando que a nivel regional han estado en los primeros puestos durante años, logrando el campeonato estatal regional en varias ocasiones sobre todo en categoría Sénior, llegando a representar a la región en varios sectores nacionales tanto en categorías masculina  como femenina.

El equipo cadete al comienzo de un partido

Teo: "Es de destacar el año que se consiguió ascender a Primera Nacional  con el equipo Sénior masculino, enfrentándose con equipos nacionales que incluso se encuentran hoy en día en puestos de Asobal,  liga superior del balonmano nacional. Ese año no se consiguieron muchas victorias, pero se luchó y se disfrutó del balonmano especialmente".  
 Este club es denominado "La Loma" por la ubicación del colegio Hernández Ardieta que está situado en la loma de Roldán, una zona elevada del terreno donde se construyó más tarde el Pabellón José Armero Tovar y el instituto.  Actualmente no hay ningún ex jugador que se dedique exclusivamente a este deporte pero sí hay muchos que siguen en activo como jugadores o entrenadores en otros clubs. Lo mejor que le ha ocurrido al equipo fue cuando consiguió el ascenso a Primera del equipo Sénior masculino, pero "cualquier logro de competición se lleva con felicidad y orgullo por el trabajo realizado".
 Para terminar la entrevista, preguntamos cuál ha sido el partido más difícil y en su opinión, fue un Play Off en el que tenían posibilidades de ganar en casa aunque dependían del resultado del último partido entre dos equipos que no se jugaban nada. Finalmente le dio la victoria a nuestro rival en el ranking por golaveraje; no fue partido difícil, sino una derrota difícil de digerir, "supongo que cada jugador y cada miembro de este club tendrán su partido más difícil".     

Los entrenadores, Montoya y Agustín, con el presidente
     
Agustín: "Si me preguntas qué siento por este deporte te diré que para mí el balonmano es casi un todo y el club balonmano La Loma Roldán es una gran familia que te aporta vida aunque haya días que también te la quite".

El taller de prensa ha entrevistado también a alguno de los entrenadores; a Agustín, entrenador del equipo juvenil,   le hemos preguntado por el número de campeonatos regionales. Afirma que él, como ayudante de entrenador, ha participado en un campeonato de España cadete en Palencia y en un sector de ascenso Sénior en La Cañada.

Equipo de infantiles de La Loma

Preguntamos a Agustín por qué empezó de entrenador, "hace muchos años me ofrecieron ayudar a entrenadores que llegaban al club y un día me dije ¿por qué yo no puedo serlo?  y empecé poco a poco por escolares y categorías base hasta equipo junior y hoy en día equipo juvenil. Por último, le preguntamos qué diría a los jóvenes para incentivarlos a participar en este deporte,  "a los jóvenes y a todo el mundo diría que descubrieran el balonmano, que no hay deporte más completo que éste. En él se salta, se lanza, se defiende, se ataca, se ilusiona...existe compañerismo y mucho más en esta gran familia que formamos el club".

ENTREVISTA A JUGADORES Y PADRES DEL CLUB LA LOMA
"No todos los equipos son como La Loma"
El equipo del taller de prensa no podía dejar de entrevistar a los jugadores; puesto que una buena parte de los cadetes se concentran en 3º y  4º de ESO, hemos aprovechado para preguntarles sobre su experiencia en el club La Loma.  Por otro lado, nos hemos acercado a la grada para hablar con los padres.
¿Por qué os gusta este deporte? ¿Qué podríais decir a los compañeros del Sabina Mora sobre él?
Porque es más bien una afición por ser un deporte de equipo, allí nos encontramos a gusto porque están nuestros amigos. Este es un deporte donde no hay rivalidad, jugamos para divertirnos; aunque nos guste ganar, lo principal es pasarlo bien.
Respuesta de una madre: en el equipo estamos muy unidos, aunque seamos de diferentes categorías.  Todos los jugadores junto al equipo directivo, entrenadores y padres,  formamos una gran familia.


Padres en la grada animando en un partido de cadetes contra Maristas Cartagena

¿Qué ciudades o poblaciones  han resultado las más competitivas en la Liga Regional?
Habitualmente Águilas, Murcia  y Cartagena porque tal vez tengan mayor presupuesto para utilizar material más especializado y por otro lado,  son ciudades con más población.


¿Es fácil compatibilizar el deporte con los estudios?
Sí, porque siempre podemos sacar tiempo suficiente para estudiar.
 Respuesta de una madre: Los padres también coincidimos en este punto, ya que los entrenamientos suelen hacerse tarde, para que los jugadores puedan estudiar.

Con los compañeros y con los rivales, ¿ vuestra relación es igual en los vestuarios?
Hay muy buen relación dentro y fuera del 40x20. No solemos tener peleas y discusiones en vestuarios.
El Sabina Mora tiene muchos alumnos deportistas...
Por supuesto, tiene alumnos en  más equipos y variedad de deportes como el fútbol sala, voleibol y atletismo.  
¿Cómo os preparáis normalmente para los partidos?
Entrenando con ánimo, luchando y "sudando la camiseta".
¿Cuántas horas entrenáis al día? ¿Dónde?
Normalmente ocupamos el pabellón José Armero Tovar en Roldán, tres veces a la semana y cada día una hora y media.
Si continuáis entrenando y jugando a balonmano, ¿a qué creéis que llegaríais más adelante?


Pues a veces sí creemos que podríamos llegar a algo importante, como por ejemplo, jugar con equipos más grandes y conocidos aunque no todos los equipos son como la Loma.


1 comentario: