domingo, 20 de noviembre de 2016

Todos iguales, por Israel García Campillo

 ¿EL SEXO MASCULINO ES SUPERIOR AL FEMENINO?

ISRAEL GARCÍA CAMPILLO                                 2º FPBÁSICA

La idea de que el sexo masculino es superior al femenino es un pensamiento que aún está presente en la sociedad actual. Antiguamente la mujer era considerada como un simple objeto y no poseía los mismos derechos que el hombre; este era superior a ella en todo. Por desgracia este pensamiento sigue sucediendo actualmente:  maltratos , marginación en trabajos , sueldos
más bajos, cargos menos importantes y un largo etcétera.
El machismo es el acto de infravalorar a la mujer o ponerla por debajo del hombre en la escala social. Un ejemplo lo encontramos en la mayoría de las religiones, en las que solo los hombres pueden ser sacerdotes; no es menosprecio a la mujer pero sí una clara exclusión por no ser hombre. Por otro lado, los prejuicios de género; si una mujer viste con ropa informal, además de tener mal gusto, es un marimacho.
Además, en muchos países del mundo no está bien visto que la mujer no esté en otro lugar que no sea en la cocina y cuidando de los hijos. De hecho, la mayoría de las empresas de Europa, tienen hombres al frente.  Algo más común del día a día podría ser en los jóvenes , si una chica tiene varios novios o parejas es una facilona,  pero en cambio si es un chico es el amo, lo cual a mí me parece absurdo en ambos casos.
Además de todos estos ejemplos, en el ámbito del lenguaje se podría decir que nuestro idioma no es machista, sino la actitud que asumimos los hablantes frente a la lengua, como por ejemplo, en algunos cargos u oficios solo se usan términos masculinos , generalizando, ya que existen connotaciones en algunas palabras como por ejemplo: doctor (encargado de todo) , enfermera (la ayudante). Además, las palabras , según las usemos,  podemos ver que tiran para el lado machista; por ejemplo, si pensáramos en el femenino de las palabras: perro, cualquier, callejero...Triste e injusto pero por desgracia , cierto.
Muchas veces los familiares han inculcado en la sociedad el machismo inconscientemente,  con sus ideas sobre la mujer, ya que si preguntas a las mujeres de mediana edad sobre si se les permitió trabajar o estudiar, el 70% de estas te diría: No, mi marido trabajaba mientras yo cuidaba la casa y a los niños.
Podemos citar a personajes famosos con este mismo pensamiento: "¡Qué idea más loca la de exigir igualdad para las mujeres!.. Las mujeres no son más que máquinas de producir hijos". (Napoleón Bonaparte)
Muchas veces, incluso las mujeres son tan machistas consigo mismas que eso hace que se lo inculquen a sus propios hijos, como en el caso de la estúpida expresión ``¡Los hombres no lloran!´´ ``¡Compórtate como un hombre!´´ dejándose ellas mismas por debajo e incluso llegando a infravalorarse. Un ejemplo muy conocido mundialmente fue: No llores como una mujer lo que no supiste defender como hombre. (La sultana Aixa a su hijo Boabdil antes de perder Granada).
Si me preguntas sobre si realmente pienso que vivimos en una sociedad machista, te respondería que no vivimos en una sociedad machista del todo y en mi opinión, está en la mano de la mujer cambiarlo , ya que por el hecho de yo ser un hombre no puedo , ni debo decidir por ella. En resumen, no por ser mujer debes considerarse inferior y si quieres igualdad no la busques , puesto que todos somos iguales desde que nacemos, hasta que morimos.


1 comentario:

  1. Hola, cada día más las mujeres se van incorporando a puestos que antes les estaban vedados: jueces, médicos, arquitectas, economistas , ingenieras , etc. Esto va más rápido en las ciudades que en los pueblos, y en los países con economías avanzadas que en los emergentes.
    Pero es imparable, aunque seguirá habiendo injusticias y pasos atrás , seguro que con el esfuerzo en la educación, cada vez se verá con más claridad que no hay un sexo superior al otro.

    ResponderEliminar