miércoles, 7 de febrero de 2018

Intercambio cultural con Francia, por Marcos Escudero Ortega

La profesora Emma de Plástica junto a los alumnos de 2º de ESO,  han realizado un proyecto de intercambio cultural junto con el instituto de Arte Tolouse-Lautrec de Burdeos (Francia), que lleva el nombre de “Carnet de voyage”.
La idea del proyecto surgió el año pasado; Emma y su hija Fátima,  que está realizando unas prácticas en Burdeos, idearon un intercambio de información entre Roldán y Burdeos, siendo este el primer año que se lleva a cabo el proyecto. Los encargados del funcionamiento del mismo en este centro son Emma (profesora de Plástica), Antonio y Pedro Llamas (profesores de Francés).
Este proyecto nos permite conocer más de otras culturas, mediante un intercambio de tradiciones entre ambos institutos. Los alumnos del I.E.S Sabina Mora de Roldán escribieron sobre el festival de flamenco de Lo Ferro, enviaron en francés unos trabajos sobre su historia, cantaores famosos que  han actuado en el mismo, etc.. acompañados de dibujos o fotografías del festival. Similar es el proyecto de los alumnos de Burdeos en que nos hablan de su tradicional mercadillo navideño.

   La profesora Emma cuenta con  realizar esta gran idea en años sucesivos, con otros temas como gastronomía, arquitectura, arte, etc. y que aumente la participación en este proyecto por parte de los alumnos, fomentando intereses como la práctica de otros idiomas que estudiamos en el centro (francés), así como el conocimiento de pueblos y culturas vecinos.



martes, 6 de febrero de 2018

Entrevista a los corresponsales juveniles, por Khaoula Kettou

   KHAOULA KETTOU   4º A                                   TALLER DE PRENSA
   
  ENTREVISTA A LOS CORRESPONSALES JUVENILES DE IES SABINA MORA
    
Adil Soultana y Mohammed El Hamri, corresponsales juveniles de nuestro centro,     nos cuentan su experiencia en este cargo. Su principal función: proporcionar  información de interés a los jóvenes del Sabina Mora.

KHAOULA: ¿Qué os animó a presentar la candidatura para ser corresponsales del instituto?
ADIL Y MOHAMMED:  Habiamos oído hablar de ello y para nosotros era algo nuevo. Quisimos probar cosas nuevas y eso nos hizo ir hacia adelante.
K: ¿Cuáles son las funciones de un corresponsal?
A Y M: Las funciones de un corresponsal son mantener a los alumnos informados de distintos eventos,  actividades de interés y becas que puedan ayudar a los jóvenes de nuestro instituto. Ese es nuestro principal trabajo.
K: ¿El hecho de ser corresponsal repercute en vuestro hábito de estudio diario?
A Y M: Para nada,  ya que siempre hay tiempo y ayuda por parte del director,  aunque sí que es verdad que muchas tardes tenemos que ir al Ayuntamiento de Torre Pacheco a distintas reuniones y hemos tenido que perder tardes. Consideramos que es para un buen fin.
K: Ser corresponsal implica algo más fuera del día a día del instituto?
A Y M: Hombre claro, ya que hay que preparar muchas cosas, pegar carteles,  informar de actividades, repartir folletos...
K: ¿Cuáles creéis que son las causas por lo que no muchos alumnos se presentan a la candidatura de corresponsal juvenil?
A Y M: Falta de tiempo y/o conocimientos pero de primera mano hemos podido comprobar que hay tiempo para todo y se puede hacer todo.
K: ¿Qué es lo que más os gusta de este cargo?  ¿Podéis contar alguna experiencia positiva? ¿Y lo que menos?
A Y M: Lo que más nos ha gustado es haber podido conocer a más jóvenes de nuestra region y poder hacer una buena labor para nuestro instituto en la medida de nuestras posibilidades. Lo que menos nos gusta es que hay veces que debemos invertir tiempo de más pero bueno,  eso ya lo sabíamos antes de tomar este cargo.
K: ¿Qué podéis decir a los futuros alumnos que quieran ser corresponsal pero que no están seguros de ello?
A Y M: Que siempre hay que tener metas  y  energía para llevarlas a cabo.



Muchas gracias por vuestro tiempo.

lunes, 5 de febrero de 2018

Crónica del viaje a Madrid, por María José Sánchez

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ   1º BACHILLERATO A     TALLER DE PRENSA

PASEO DEL ARTE, MADRID 2019

     A las 7 de la mañana del 1 de febrero comenzaría el recuento  de los 26 alumnos participantes del viaje de estudios programado por las optativas con más arte: Cultura Audiovisual e Historia del Arte.


     Con nuestro arte partimos hacia Madrid, llevándonos el buen tiempo con nosotros ya que el sol nos acompañó durante todo el viaje   (aunque de la brisa de hielo que nos envolvía a las puertas del teatro esa noche no se libró nadie) y tras seis horas de viaje partidas por unos deseos incontrolables de ocupar todos los baños de la escala, llegamos muy relajados a Madrid. Bajo las órdenes de nuestros selectos guías, Juan Francisco, María Emma y Rosario, recorrimos el museo del Prado. Tuvimos una pequeña pausa de nuevo antes de comenzar la visita ya que parece que si nos vamos sin pasar por todos los cuartos de baño de Madrid, no habríamos cumplido nuestro objetivo.

     Comenzamos nuestra mañana cultural con Rafael Sanzio y Fra Angélico, viendo cuadros tan sonados como La Anunciación. Luego adoramos El Jardín de las Delicias, del Bosco. La obra no deja indiferente a nadie, desde luego, siempre aparecen nuevos detalles que te inquietan y sorprenden, una obra maestra por las que ha merecido la pena. Más tarde visitamos a Rogier Van der Weyden (arte religioso), Sorolla y Antonio Gisbert. Visitamos todas las salas que pudimos de Francisco de Goya, pudiendo ser testigos de sus Pinturas Negras -personalmente me llamaron mucho la atención Dos viejos comiendo, Perro semi-hundido y Aquelarre o el Gran Cabrón-, impactantes y duras. Contigua a una de las salas de Goya, compartiendo espacio con Rubens, se encontraba Velázquez. Analizamos con  bastante detalle y aclaramos el truco utilizado por el pintor en su obra Las Meninas y viajamos muchas generaciones de monarquía hispánica con él.

      Tras la visita del museo, la libertad fue nuestro lema. Las visitas más demandadas fueron la Gran Vía, la Cibeles, la Puerta del Sol, el metro -que sumó afiliados- y el Parque del Retiro, entre otros. Llegó el momento de reencuentro en la puerta del teatro Calderón y con la alegría del que abandona el Himalaya que era la calle, entramos dispuestos a disfrutar de un musical tan largo como divertido. La familia Addams resultó ser el gran descubrimiento del viaje: no sé con qué puntuación será calificada por críticos pero, personalmente, se merece un muy alto aprobado; su banda sonora fue genial, la pianista poseía un don y se pasaba de un género a otro como Pedro por su casa (tango, vals, swing…) y se podría decir que fue una obra deleitante y envolvente.

Al acabar el teatro, fuimos a cenar todos juntos. Llegamos al hotel muy tarde y dimos vueltas de habitación en habitación hasta más tarde todavía. El orden asignado al entrar fue pura entropía a las 5 am. Pero levantarse no resultó tan pesado y desayunamos bien antes de partir de nuevo hacia Aranjuez.

     El palacio de Aranjuez fue una elección muy acertada por parte de los profesores ya que, además de resultar una zona casi mágica para sacar las mejores selfies y fotos con un fondo para dar envidia, todo aquel que se preciase a disfrutar del arte, la arquitectura, la amplitud, la decoración, la sutileza y las auténticas maravillas que había allí, disfrutó cual niño al que le regalan un caramelo. En efecto, todo lo que allí pudimos ver fue arte. Mi sala favorita fue el gabinete árabe o la Sala para fumar. Insuperable.

 

Antes de volver a casa, para no dispersarse demasiado, fuimos a un centro comercial cercano y por allí comimos. A las 16 se fijó el último recuento antes de la salida, tardía porque una de las alumnas nos abandonó a nuestra suerte. Solo nos quedaba una parada, la compra de los miguelitos para los papás. El viaje de vuelta fue muy ameno: muchos durmieron, muchas fotos a traición quedaron registradas, muchas risas, un atardecer en carretera maravilloso y, por fin, Murcia dulce Murcia. Llegamos al punto de partida, ni a caso hecho, a las 22. Un viaje para el recuerdo y una propuesta que se lanza muy alto y claro: PASEO DEL ARTE, MADRID 2019. Lo dejamos caer por si algún lector curioso se anima.