1.- ¿Qué te motivó a estudiar medicina?
La verdad es que es difícil describir un motivo. Tal vez me influenció (en cierto modo) que mi madre, y muchos miembros de esa parte de la familia fueran médicos y odontólogos (algunos de ellos, de renombre).
Llevo desde los 3 años, casi desde que aprendí a hablar, queriendo estudiar medicina. No sé por qué lo decidí, no sé que es lo que trajo a esta aventura, simplemente supe que era lo que quería y tenía hacer. No creo que hubiera nada que lo desencadenara. Sinceramente, es un sueño hecho realidad (al menos, para mí).
2. ¿Cuántas horas son necesarias en el estudio con cada examen?
El estudiante de medicina es lo más comparable que existe a las hormigas. Tienes que esforzarte día a día, leer, interesarte; para llegar, no solo a nota, sino para aprobar los exámenes.
Hay días que sales de casa a las 7:30 de la mañana y vuelves a las 7:30 de la tarde; tienes la casa por barrer y debes ponerte a estudiar. Y lo haces, porque es tu futuro y te llevan tus ganas, pero es francamente duro. Los días de antes del examen, puedo llegar a estar 12 horas (o más) en la silla delante de esa condena a la que llamamos apuntes.
3. ¿Qué tipo de actividades se realizan en las prácticas?
Las prácticas se realizan para acercarte al momento en el que vas a salir al mundo laboral. Vas a los hospitales, con los médicos, los cuales (si tienes suerte) te enseñan el día a día de la práctica clínica.
Sin duda, es la mejor parte de la carrera. Las teóricas son necesarias para llevar un nivel de base aceptable, pero realmente utilizando lo que has estudiado es la mejor forma de retenerlo.
4.¿Cuál era la nota mínima para poder escoger esta carrera en la selectividad?
En mi año, si no recuerdo mal, rondaba el 12,4/12,7. De todos modos, es un parámetro poco fiable dado que varía enormemente de año en año. Sí que es verdad que generalmente son notas por encima de doce y, en la mayoría de universidades, más cerca (o por encima) del trece.
5.¿Qué habilidades consideras más importantes en un médico?
Pienso que un médico ideal debe tener:
- Empatía con el paciente. A mi parecer, lo más importante. Saber que tratas día a día a gente que padece dolencias que, muchas veces, no puedes solucionar; gente que lo pasa mal o tiene una enfermedad (sea la que sea) y que acude a ti para solucionarlo.
- Entereza. Es necesario tener la moral firme, abstenerse de prejuicios, ser educado te digan lo que te digan, preocuparte de la salud del paciente (y de su estado emocional) y acompañarle a lo largo de su enfermedad.
- Conocimientos teóricos. Cómo no, no se puede ser buen médico sin conocer una base de información (la suficiente como para poder trabajar con ella, no hace falta saberlo todo, para eso ya están los libros). Debes saber qué preguntar, qué mirar, qué hacer y cómo solucionar el motivo de consulta. También cabe decir que cada maestrillo tiene su librillo; que de lo que aprendes en los libros a lo que ves y vives en los hospitales... se va un trecho. Por eso, es importante aprender todo lo que uno pueda durante la carrera y confiar que esos conocimientos se puedan aplicar a la práctica clínica.
6. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a la medicina?
Estudiar medicina te absorbe la vida. Solo hablas, piensas, estudias y basas tus decisiones y prejuicios en este mundo. Es duro (muy duro), emocionante, absorbente, frustrante, enriquecedor, tortuoso, didáctico, divertido, triste; es... confuso, al fin y al cabo.
Creo que es precisamente el no poder describir lo que uno siente estudiando medicina. Y es precisamente por lo que vale la pena arriesgarse a hacerlo.
Lo más importante es tenerlo claro, saber que es lo que quieres hacer y poner todos los medios a tu disposición para ello. Y desde aquí, mucho ánimo para lo que te espera; te lo dice alguien que está sobreviviendo a ello (eso demuestra que, por muy difícil que sea, se puede). Respira hondo, cierra los ojos cinco segundos y sigue luchando por conseguir aquello que tanto deseas (supongo que es un consejo para todos los estudiantes, de medicina o de cualquier otra carrera).

















